Pleno Significado De La Muerte
El pleno significado de la muerte es la
tercera charla que recoge el libro Krishnamurti esencial. Es una charla pública
en Bombay, la India realizada el 6 de febrero de 1982.
En la presente charla Krishnamurti trata
la temática de la muerte poniéndola en relación con el tiempo,
el condicionamiento, el pensamiento, el conocimiento,
la percepción directa, el apego o la compasión temas
indiscutiblemente asociados a lamuerte. Antes de adentrarse en el desarrollo
del significado de la muerte, tema central de la charla, Krishnamurti nos
habla de la muerte en relación a esas temáticas que hemos mencionado con
anterioridad.
Nuestro cerebro ha sido
condicionado para pensar que somos entidades separadas, pero no somos
individuos, sino productos de nuestro condicionamiento. Mientras
vivamos con o de conceptos, ideas o ideales, nuestros cerebros no serán libres
y no habrácompasión. Si uno está libre de todo condicionamiento entonces
puede conocer lo que es la compasión. Mientras el cerebro esté
condicionado la humanidad no será libre.
Nuestras vidas están divididas,
fragmentadas. Nunca observamos de forma holística la vida.
Nuestras vidas soncontradictorias: nunca miramos la vida como
un todo completo e indivisible. "¿Es
posible mirar la vida como un todo, ver el sufrimiento, el placer, el dolor, la
tremenda ansiedad, la soledad, el ir a la oficina, el tener una casa, sexo,
hijos, como actividades que no están separadas, como un movimiento holístico,
una acción unitaria?" Cuando observamos a través de los
fragmentos y nos identificamos con ellos, actuamos desde el fragmento y en
consecuencia se produce más fragmentación ydivisión en
nuestra vida. Pero, "¿quién será la entidad, el "yo",
que unificará estas partes y las integrará, no es también esa entidad un
fragmento?" ¿Es el pensamiento? El pensamiento en
sí mismo es un fragmento, porque el conocimiento de algo nunca
es completo, el conocimiento es memoria acumulada y
el pensamiento es la respuesta de esa memoria, por consiguiente, es limitada.
El pensamiento nunca puede generar una observación holística de la vida.
De modo que Krishnamurtise pregunta: "¿puede uno
observar sin el tiempo, sin el pensamiento, sin los recuerdos del pasado y sin
las palabras?" La palabranunca es la cosa y nosotros
miramos a través de la palabra, nunca tenemos una percepción directa de
la cosa- árbol, nubes..-: nuestro cerebro se ha condicionado a través
del tiempo y de la actividad del pensamiento, está atrapado en este
círculo.
Cuando nos damos cuenta de que uno
es el pasado, el presente y el futuro y eso genera una división en
nuestra consciencia, entre nuestra vida y el tiempo restante, que es la muerte.
Entonces, uno vive con los propios problemasy la muerte es
algo que debe evitarse, posponerse, colocarla a gran
distancia. Observar holísticamente todo el movimiento de la vida es vivir con
la vida y la muerte.
Debemos comprender qué es
el vivir y qué es el morir. Lo que sucede antes de morir es más importante
que lo que sucede después de la muerte. La muerte es "el final de
todas las cosas conocidas, es el final de todos los apegos, de todo el dinero
que ha acumulado y no puede llevarse, esa es la razón de que sienta miedo, pero
el miedo es parte de su vida, y cualquier osa que haga, por muy rico, por muy
pobre, por muy alta que sea su posición social y por mucho poder que tenga,
siempre está ese final al que llamamos "la muerte"".Pero, ¿qué
es eso que muere? Muere el "yo". Así que nuestra vida es ese
"yo" al que nos aferramos, al que estamos apegados y la muerte es el
final del "yo". La muerte es la negación completa del pasado,
del presente y del futuro, que constituyen el "yo".
Uno debe investigar con mucho
detenimiento los propios apegos. Comprender el significado
de la negación, es terminar con los propios apegos, con
las propias creencias. Vivir con la muerte es negar cualquier
apego mientras uno vive. La muerte es un final, poner fin, terminar
con los propios apegos, el propio orgullo, el propio antagonismo o el odio
hacia otro. Cuando comprendemos el pleno significado de la muerte poseemos esa
vitalidad que yace detrás de la comprensión. La vida y la muerte son
una sola cosa cuando empezamos a morir en vida, y, el futuro deja de
existir, tan sólo queda el terminar.
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