Los Tres Pilares del Yoga
Cómo Llevar tu Práctica a un Nivel Superior.
¿Por qué es importante para un Practicante de Yoga, INTEGRAR los Tres Pilares
del Yoga?
En primer lugar, no importa el método que se practique de yoga. El cuerpo
humano es el mismo, la mente del ser humano es la misma y desde luego el funcionamiento
de ese software que tenemos en nuestra mente, sea cual sea el nivel, sea
subconsciente, consciente o incluso, supra consciente, para los que son
maestros de la práctica del yoga, es el mismo.
Está totalmente descrito en el Yoga Sutra. Y se podría, digamos traducir, a los
occidentales de una forma simple como, la precisión, la percepción y la
integración, que son los tres elementos fundamentales o pilares, sobre los
cuales se debe sustentar una buena práctica de yoga.
Insisto… No importa si son principiantes o son experimentados, y tampoco
importa el método que se practique. ¿Por qué? Pues, muy simple. La Precisión,
es lo que permite discriminar si la sensación de diferencia que se produce
entre los hemisferios del cuerpo, o sea entre las bandas derecha e izquierda, o
en la cara frontal o posterior; se produce por una mala postura, o sea que es
imprecisa la postura, o porque esa diferencia es inherente a nuestro cuerpo.
Si estamos haciendo ásanas, o ejercicios de yoga, y estamos haciendo pranayama,
o ejercicios de respiración y percibimos esas diferencias, y sentimos que un
pulmón se llena más que otro, o un lado de nuestro cuerpo pisa más fuerte que
el otro y no tenemos precisión en la postura, ¿cómo sabemos cómo corregir esto?
¿De qué forma lo corregimos? O sea, si no hay precisión no sabemos cómo poner
nuestro cuerpo en un estado de equilibrio, eso es lo primero.
Luego, la percepción nos permite la comunicación correcta del cerebro con cada
una de las partes del cuerpo. Si no existe percepción en la práctica, la
conciencia sencillamente no profundiza; seguimos trabajando con la vista, o sea
corregimos una pierna porque la vemos, cuando no la vemos no la podremos
corregir porque la comunicación nerviosa entre el sistema sensitivo y motor de
la propia región que queremos corregir, no está potenciado. Y eso se potencia
con la práctica, a eso se le llama percepción, a un nivel muy bajo, pero es
percepción. Y a partir de ahí, pues más en profundidad.
Y finalmente, el yoga se trata de unión, unificación. Nuestra mente, no es una
mente que esté en estado de unidad, es una mente que está en un estado de
separatividad. Y cuando empezamos a hacer posiciones de yoga nos damos cuenta,
cuando pensamos en el pie, se nos olvida el hombro. Cuando pensamos en el hombro,
se nos olvida el pie. Es decir, la mente “salta” del pie al hombro, o del
hombro a la pierna, o al vientre, según el foco de atención se mueva. Y
entonces, esto es imposible que nos conduzca a un estado en el que la mente por
sí sola engloba el punto de atención, o el foco, engloba toda el área de la
idea que se quiere trabajar, y se llega a estados que se conocen como,
concentración, o sencillamente abstracción sensorial, que es pratyahara, o
meditación.
Es imposible acceder a estados de conciencia de ese tipo si trabajamos sobre
una mente separativa. Así que la integración, probablemente el más importante
de esos tres pilares, es el que permite que el estado de conciencia varíe, y el
ásana madure, y no importa que llevemos veinte años practicando, si no hacemos
las cosas de esta manera, el estado de conciencia, que es para lo que el yoga
está diseñado, la mejoría de ese estado de conciencia y la evolución, no se
produce.
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